Autohemoterapia – Definiciones

DEFINICIONES1

ACANTOSIS

Engrosamiento de la epidermis por hiperplasia del estrato de las células espinosas.

ALERGIA

Situación en la que se ve alterada la capacidad reactiva del organismo, el cual responde de una forma exagerada frente a una sustancia o alérgeno a la que normalmente los demás individuos no reaccionan (…) Situación del organismo o del individuo en la cual la capacidad de reacción del mismo se encuentra modificada y da lugar a una reacción patológica a sustancias que para cualquier otro individuo resultarían inocuas. Aquí se engloban, por tanto, todos los fenómenos de hipersensibilidad.

ALOPECIA ANDROGÉNICA

Caída del pelo, habitualmente prematura, que aparece en personas con predisposición familiar y que se pone en relación con la sobreproducción de andrógenos. Afecta fundamentalmente a los hombres, aunque también aparece en la mujer.

AMENORREA

Falta de menstruación. Puede ser primaria, cuando no ha aparecido la menstruación en la edad normal, o secundaria, cuando desaparece después de un período de menstruaciones normales. La amenorrea fisiológica es la que existe antes de la pubertad, durante el embarazo y la lactancia y en la posmenopausia. La amenorrea patológica puede ser consecuencia de enfermedades del hipotálamo, de la hipófisis, del ovario, del útero o de endocrinopatías variadas, así como de enfermedades médicas.

ANDRÓGENOS

Nombre genérico de las hormonas sexuales esteroideas que estimulan el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. La más importante es la testosterona (VT).

ANGIO

Prefijo que significa relacionado con estructuras vasculares.

ANOVULACIÓN

Ausencia de ovulación.

ANTÍGENO

Sustancia generalmente proteica que da lugar a la síntesis de un anticuerpo y reacciona específicamente con él.2

ANTISÉPTICO

Sustancia que actúa contra los gérmenes infecciosos destruyéndolos.

ARACNOIDISMO (NECRÓTICO)

Destrucción tisular causada por veneno de arañas.2

ARRITMIA

Alteración del ritmo cardíaco con trastorno en la sucesión regular de latidos, a consecuencia de trastornos en la conducción o formación del estímulo cardiaco. Se distinguen entre bradiarritmias, o arritmias lentas (especialmente debidas a un bloqueo auriculoventricular o una disfunción sinusal), y taquiarritmias o arritmias rápidas (…)

ARTERIOSCLEROSIS

Término genérico para varias afecciones en las que la pared arterial se engrosa y pierde elasticidad. Afecta el cerebro, corazón, riñones, otros órganos vitales y extremidades.3

ARTERIAS CORONARIAS

Arterias que emergen de la Aorta y que suministra aporte continuo y permanente de Oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco.4

ARTERIOGRAFÍA

Técnica de imagen que consiste en el estudio de estructuras arteriales mediante opacificación con medios de contraste.1

ARTRITIS REUMATOIDEA

Enfermedad multisistémica de predominio en pequeñas articulaciones, con máxima incidencia entre los 40 y 60 años, que presenta un curso crónico. Su etiología es desconocida, aunque se piensa que es el resultado de la acción de un antígeno en un individuo con una base genética determinada. El antígeno podría ser exógeno o autoantígeno. Su marcador serológico típico es el factor reumatoide.

ASMA BRONQUIAL

Trastorno respiratorio caracterizado por episodios recurrentes de disnea paroxística, con sibilancias espiratorias motivadas por constricción bronquial, tos y secreciones mucosas bronquiales de consistencia viscosa. Los episodios pueden ser desencadenados por la inhalación de alergenos o de agentes contaminantes, por infecciones, aire frío, ejercicio físico intenso o por tensión emocional.2

AUTOANTICUERPO

Anticuerpo dirigido contra moléculas del propio organismo. Pueden ser específicos de moléculas ubicuas (como anticuerpos anti-DNA) o de moléculas localizadas en distintos órganos o sistemas (anticuerpos anti-eritrocitarios). Su título se encuentra elevado en las denominadas enfermedades autoinmunitarias.

AUTOHEMOTERAPIA

Procedimiento mediante el cual se extrae sangre o alguno de sus componentes a un determinado paciente para su posterior reinfusión a él mismo. 4

BAZO (ESPLENO)

Órgano blando muy vascularizado, de forma ovoidea, situado entre el estómago y el diafragma, en la región del hipocondrio izquierdo del cuerpo. Se considera que forma parte del sistema linfático, ya que contiene folículos linfoides. Tiene un color rojo violáceo oscuro y su forma varía de un individuo a otro. Los macrófagos que revisten los senos del bazo destruyen microorganismos mediante fagocitosis. El bazo produce también leucocitos, monocitos, linfocitos y células plasmáticas. Si el organismo experimenta una hemorragia intensa, el bazo es capaz de incrementar el volumen sanguíneo de 350 ml a 550 ml en menos de 60 segundos.2

BILIRRUBINA

Pigmento amarillo-anaranjado de la bilis, formado principalmente por destrucción de la hemoglobina en los glóbulos rojos después de su vida media normal.2

BIOTRANSFORMACIÓN

Conjunto de cambios químicos que una sustancia sufre en el organismo por la acción de enzimas, microorganismos, etc.

CÉLULA  ENDOTELIAL

Célula que tapiza la luz de los vasos sanguíneos y se interpone con una capa de tejido conectivo que la separa de las células musculares lisas de la túnica media. Realiza múltiples funciones metabólicas y endocrinas y su disfunción da lugar a enfermedades (hipertensión arterial, arteriosclerosis, etc.). Actúa como barrera permeable, secreta factores vasoactivos (óxido nítrico, endotelina), produce agentes antitrombóticos (…), anticoagulantes (…), mediadores inflamatorios (…), factores de crecimiento (…), etc.

CITOTÓXICO

Agente o sustancia que daña o mata las células o los tejidos.

COAGULACIÓN SANGUÍNEA

Proceso por el cual, bajo la acción de muchos factores, se forma un coágulo de fibrina. Se puede dividir en tres etapas: 1) formación del principio intrínseco y extrínseco de conversión de la protrombina, 2) formación de trombina, y 3) formación de polímeros estables de fibrina.

COLÁGENO

Glicoproteína fibrosa rica en aminoácidos como la glicina, prolina, alanina y la hidroxiprolina. La disposición de sus fibras hace que sea muy flexible y resistente al estiramiento. Es constituyente principal del tejido conjuntivo, así como del cartílago y del componente orgánico del hueso (…)

COLESTEROL

Alcohol esteroide con aspecto de grasa, presente en grasas animales, aceites, bilis, sangre, huevo yema, etc. Precursor de ácidos biliares y materia prima para la síntesis de hormonas esteroides.

DISFAGIA

Dificultad para deglutir o tragar alimentos, provocada por la obstrucción mecánica del esófago (tumores, cuerpo extraño, esofagitis, etc.), o por trastornos motores de la faringe o del esófago, que impiden propulsar adecuadamente el bolo alimenticio por el esófago.

DIU

Acrónimo de dispositivo intrauterino.

ENCÉFALO

Parte del Sistema Nervioso Central alojado en la cavidad craneana. Comprende cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo.

ENCEFALITIS

Proceso inflamatorio del encéfalo.

ENFERMEDAD DE CROHN

Enfermedad crónica inflamatoria que puede afectar a cualquier tramo del intestino delgado (duodeno, yeyuno o íleon) o grueso (colitis granulomatosa), caracterizada por una inflamación aguda y crónica (granulomas) que afecta a todo el espesor de la pared intestinal. La localización más frecuente es el íleon y el colon derecho (ileocolitis regional) y se suele manifestar por diarrea, anemia, pérdida de peso, síntomas de obstrucción intestinal y enfermedades perianales: fístulas, fisuras, abscesos. (…)

ENFERMEDADES AUTOINMUNITARIAS

Enfermedades en las que el sistema inmunitario produce autoanticuerpos frente a un antígeno endógeno, con la lesión consecuente de los tejidos.3

ENZIMA

Sustancia macromolecular, natural o sintética, compuesta principalmente de proteína, que cataliza una o más reacciones bioquímicas de forma más o menos específica, a temperaturas relativamente bajas. En algunos casos, las enzimas poseen iones metálicos, grupos prostético o carbohidratos unidos de forma covalente o fuertemente asociados. Los RNA con actividad catalítica (ribozimas) también se incluyen en esta categoría.

ERITEMATOSO

De forma enrojecida

ESCLERODERMIA

Proceso de afectación cutánea (Esclerodermia Localizada) o con afectación sistémica (Esclerodermia Sistémica), que se caracterizan por la induración de la piel y atrofia por afectación del tejido conjuntivo y de las arterias sobre una base autoinmunitaria.

ESCLEROSIS

Proceso de endurecimiento de un órgano o tejido, como consecuencia de diferentes procesos patológicos (inflamatorios, degenerativos, distróficos), que tienen en común la cicatrización con formación de tejido conectivo, habitualmente fibroso, que sustituye al tejido previo (…)

EPITELIO

Tejido de revestimiento que se encuentra en todas las superficies corporales libres, tanto exteriores (epidermis) como interiores (mucosas y endotelio).  El número de capas de los diferentes epitelios es variado, desde los uniestratificados (endotelio) hasta los pluriestratificados, como la epidermis.

EXCRECIÓN

Proceso de eliminación o liberación de sustancias por parte del organismo como parte de la actividad metabólica normal. Suele iniciarse a nivel celular. 2

FAGOCITOSIS

Ingestión de partículas de tamaño relativamente grande,  por ejemplo bacterias o restos celulares, trombos, toxinas, etc., por células fagocíticas.

FIBRINA

Proteína resultado de la acción de la trombina sobre el fibrinógeno en el proceso de coagulación. Es filamentoso, insoluble y proporciona su carácter semisólido al coágulo sanguíneo.

FIBROBLASTO

Célula (…) que se encarga de la síntesis de sustancia intercelular del tejido conectivo y que, al finalizarla, se convierte en fibrocito.

FIBROSIS

Aumento patológico del tejido conjuntivo en algún órgano o tejido. Aunque puede producirse por múltiples enfermedades, la mayoría de las veces es la respuesta cicatricial normal a una lesión o a una herida quirúrgica.

GANGRENA

Muerte o necrosis de un tejido, generalmente por pérdida del aporte vascular de oxígeno, al que suele seguir un proceso de invasión bacteriana y putrefacción. Cuando se produce la sobreinfección, es urgente la amputación del tejido o miembro afectado para evitar la infección generalizada y la sepsis por bacteriemia. Las causas más frecuentes son la arteriosclerosis de extremidades inferiores y los traumatismos graves de los miembros. (…)

HEMÓLISIS

Ruptura de los eritrocitos con liberación de hemoglobina al plasma. Se produce al final de la vida media de los hematíes, aproximadamente a los 120 días. En determinadas situaciones patológicas hay un aumento de la destrucción de los eritrocitos intra o extravascular, como consecuencia de la unión antígeno-anticuerpo (reacción transfusional, eritroblastosis fetal), de lesiones mecánicas como el fallo de las prótesis valvulares cardíacas, de trastornos osmóticos, enzimáticos, tóxicos, alteraciones congénitas de los hematíes, en anomalías de la hemoglobina, o en infecciones. (…).

HEMOSTASIA

Proceso encaminado a mantener la integridad del árbol vascular, evitando y cohibiendo las hemorragias. Se puede distinguir la hemostasia profiláctica (en la que interviene la resistencia de la pared vascular a la hemorragia, las plaquetas, los factores plasmáticos y el endotelio vascular) y una hemostasis correctora, que comprende la hemostasia primaria (vasoconstricción localizada, adhesión y agregación plaquetar), el sistema de la coagulación y la fibrinólisis.

HERPES SIMPLE

Infección causada por el virus del herpes (VHS) que tiene afinidad por la piel y por el sistema nervioso y que habitualmente produce pequeñas vesículas llenas de líquido, transitorias, irritantes y dolorosas (…).2

HIPERPLASIA

Aumento cuantitativo de un tejido por un incremento del número de células que conservan su normalidad anatómica y funcional. También se denomina hipertrofia numérica o hipergénesis.

HIRSUTISMO

Abundancia de vello, especialmente llamativo en la mujer o en los niños.

HOMEOSTASIS

Equilibrio en la composición del medio interno del cuerpo, mantenido por la rápida captación de los cambios y la respuesta para compensarlos.

INFARTO

Destrucción localizada y rápida (necrosis) de un tejido u órgano, debida a una anoxia, por interrupción del suministro de sangre a una zona determinada, como consecuencia de la obstrucción de la arteria correspondiente y la ausencia de circulación colateral compensadora.  También puede deberse a una estaxis circulatoria de una vena en la zona.

INFECCIÓN INTRAHOSPITALARIA (I. NOSOCOMIAL O I. ASOCIADA AL CUIDADO DE SALUD)

Infección adquirida durante la estancia en hospital u otro centro de salud. (En quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento de internarse).4

INTERSTICIAL

Perteneciente o relativo al espacio entre tejidos, como el líquido intersticial.2

INTRAVASCULAR

Relativo al interior del vaso sanguíneo.2

ISOTÓNICO (DE UNA SOLUCIÓN)

Que tiene la misma concentración de soluto que otra solución, de ahí que ejerza la misma cantidad de presión osmótica que esa solución.2

ISQUEMIA

Falta absoluta o déficit de perfusión hística como consecuencia de una disminución o ausencia del aporte de sangre oxigenada arterial. Suele producirse por una estenosis u obstrucción arterosclerótica de la luz arterial, por espasmos arteriales, embolismo o compresión arterial extrínseca. La carencia de oxígeno determina enfriamiento, palidez, pérdida de volumen y disfunción del órgano afectado. Si la hipoxia es importante o prolongada puede dar lugar al infarto de dicho órgano.

LINFOCITO

Célula (…) localizada en la sangre periférica y en los órganos linfoides, constituye la única célula del cuerpo humano capaz de reconocer de forma específica los distintos determinantes antigénicos.

LÍQUIDO SINOVIAL

Líquido segregado por el revestimiento endotelial de la membrana sinovial de las articulaciones a las que lubrifica. En la articulación su cantidad es pequeña, si bien por traumatismos o por inflamación de la membrana sinovial se puede producir un derrame sinovial. Si es abundante distiende la cápsula articular produciendo gran abultamiento en la articulación.

LUPUS

Dermatosis que cursa con lesiones que recuerdan a la mordedura de lobo, de ahí su nombre, y se caracteriza por un enrojecimiento de la piel. || Grupo de enfermedades en las que intervienen factores inmunológicos, vasculares y del tejido conectivo.

LUPUS ERITEMATOSO (SISTÉMICO)

Lupus crónico que afecta no solo a la piel sino también a otros órganos; articulaciones, mucosas, riñones y sistema nervioso, con períodos de exacerbación y remisión. Es una enfermedad autoinmune del tejido conectivo caracterizada por la producción anómala de anticuerpos frente a un amplio espectro de autoantígenos (…). Puede afectar a la mayoría de los órganos, siendo los más vulnerables el sinovial articular, la piel, el riñón, los vasos sanguíneos y el corazón. (…). En su etiología pueden participar factores hereditarios y ambientales, virus, factores ligados al sexo, etc.

MACRÓFAGO

Célula fagocitaria del Sistema Retículo Endotelial presente en diferentes órganos. Procesa y presenta el antígeno al sistema inmune. Procede de precursores de la Médula ósea que pasan a la sangre (monocitos) y emigran a sitios de inflamación o reacciones inmunes. Participan en la fagocitosis.

METABOLISMO FÉRRICO

O metabolismo del Hierro: Proceso que incluye la absorción, transporte, síntesis del grupo hemo (en la médula ósea), hemoglobina eritrocítica, desintegración de los eritrocitos y recuperación parcial del Hierro.

MIOCARDIO

Capa muscular del corazón. Son fibras musculares con algunas características histológicas peculiares, de contracción involuntaria. Según la fuerza con que han de bombear la sangre, el grosor de la capa miocárdica es muy diferente de las distintas cavidades cardíacas (…)

MIOMA

Tumor uterino benigno de origen muscular. Se denomina también leiomioma o fibromioma. Es el tumor ginecológico más frecuente. Pueden ser múltiples y, en ese caso, se hablará de útero miomatoso. Con frecuencia son asintomáticos, pero si producen hemorragias, dolor o crecen, deben tratarse quirúrgicamente.

MORBIDOS (PROCESOS)

Relativo a una situación patológica o anormal, tanto física como mental.2

Incluye procesos infecciosos, parasitarios, neoplásicos, degenerativos crónicos y autoinmunes4.

MOTILIDAD

Movimiento contráctil de los órganos que tienen peristaltismo y capacidad de contraerse, de forma voluntaria o involuntaria. Puede referirse al tubo digestivo, a la orofaringe y a los uréteres.

NECROSIS

Tejido o célula muerta. Así se habla de necrosis tisular o celular. Las causas de las necrosis son múltiples, como: Isquemia, acción de sustancias químicas, factores físicos, acción inmunológica y causas infecciosas.

NEOPLASIA

Tumor producido por la multiplicación incontrolada de células. Según el grado de diferenciación de sus células y la capacidad invasiva y metastásica se divide en benigno y maligno.

OLIGOMENORREA

Disminución de la frecuencia del número de menstruaciones. Aparece, por ejemplo, con intervalos superiores a los 35 días. Puede asociarse, también, a la disminución de la cantidad de la pérdida menstrual (oligohipomenorrea). Otras veces se a compaña de un aumento en el pérdida menstrual (oligohipermenorrea).

PARAPLEGIA

Parálisis motora de las extremidades inferiores.

PÉPTIDO

Cualquier componente de las proteínas. Tienen un peso molecular bajo y, por hidrólisis, dan dos o más aminoácidos.

PETEQUIAS

Hemorragia dérmica o submucosa de tamaño muy pequeño. || Manchas diminutas de la piel, en forma de punto pequeño, de color rojo o violáceo, que aparecen como consecuencia de unas mínimas hemorragias intradérmicas o submucosas.

PLAQUETA

Elemento constituyente de la sangre, de forma discoidal, con un diámetro entre 2 y 4 µm. Se encuentra en la sangre en un número aproximado de 250.000/mm3 y se origina por la fragmentación de los megacariocitos. Tiene una gran importancia en la coagulación de la sangre.

PROÓTESIS

Sustitución de una parte del esqueleto o de un órgano por una pieza o implante especial, que reproduce más o menos exactamente lo que ha de sustituir. Pieza o implante artificial en el organismo. En ortopedia, aparato que sustituye una extremidad que falta o una parte de la extremidad.

PROTEOLÍTICO

Relativo o perteneciente a cualquier sustancia que favorezca la degradación de las proteínas.

PSORIASIS

Enfermedad hereditaria, crónica y frecuente de la piel, caracterizada por la presencia de placas rojas circunscritas cubiertas de escamas gruesas, secas, plateadas y adherencias secundarias al excesivo desarrollo de las células epiteliales. Son típicas las exacerbaciones y remisiones. Las lesiones pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en las superficies de extensión, en las prominencias óseas, en el cuero cabelludo, en las orejas, en los genitales y la región perianal (…).2

PÚRPURA

Trastorno hemorrágico que se caracteriza por la presencia de hemorragias en los tejidos, especialmente bajo la piel o las membranas mucosas, y que produce equimosis o petequias.

QUISTE

Formación patológica, en forma de bolsa cerrada provista de una membrana que contiene una sustancia líquida o semilíquida (plasta, sinovial, mucina, etc.). Muchas formaciones parecidas no tienen membrana y son, en realidad, falsos quistes, aunque se les llama quistes erróneamente

RABDOMIÓLISIS

Desintegración de las fibras musculares, que se acompaña de una excreción de mioglobina en la orina. Se detecta en situaciones de ejercicio prolongado, hipertermia o en relación con la ingestión de tóxicos o medicamentos.

REFLUJO

Flujo retrógrado anómalo de un líquido. Algunos tipos de reflujo son: gastroesofágico, hepatoyugular y vesicouretral.2

REUMATOLOGÍA

Parte de la Medicina Interna que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor -articulaciones y tejidos que la rodea- y del tejido conectivo, con el objetivo de evitar  o reducir su impacto físico, psíquico y social mediante una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento.5

SEPSIS

Situación clínica grave con manifestaciones sistémicas de una infección (las más frecuentes urinarias, peritonitis por perforación, neumonías, infecciones biliares, etc.). La gravedad puede ser variable, pero habitualmente requiere el ingreso en una unidad de cuidados intensivos, por el deterioro hemodinámico de la función renal y respiratoria, hasta la resolución del foco séptico. (…).

SINDROME DE SJÖGREN

O Síndrome Artrooculosalival. Caracterizado por la disminución o detención de las glándulas lagrimales, salivales y de las vías digestivas superiores, con queratitis, conjuntivitis seca, xerostomía, rinitis, faringitis y laringitis secas; por hipertrofia, y después la atrofia de las glándulas salivales; por una poliartritis crónica y, a menudo, por fiebre moderada (…) Se clasifica entre las enfermedades autoinmunes o enfermedades por inmunocomplejo. A veces el suero de estos enfermos contiene anticuerpos antitejidos.6

SISTEMA RETICULOENDOTELIAL

Sistema compuesto por macrófagos móviles, macrófagos tisulares fijos y células especializadas de la médula ósea, bazo, hígado y ganglios linfáticos, casi todas originadas a partir de células madre monocíticas. Su misión consiste en destruir por fagocitosis partículas extrañas, microorganismos, toxinas, etc.

SFM (SISTEMA FAGOCÍTICO MONONUCLEAR).

Conjunto de células derivadas de los Monocitos, que tienen funciones comunes de fagocitosis de bacterias, virus, partículas nocivas, células viejas, etc., participando así en los mecanismos de defensa del organismo, (…) presentación de antígenos a los linfocitos T y en la producción de citocsinas. Nota

SISTÉMICO

Relativo a todo el cuerpo y no a un área localizada o a una región del cuerpo.2

TEJIDO CONECTIVO

Tejido derivado del mesodermo embrionario, que tiene como misión servir de unión y sostén a los órganos. Según predomine un tipo y otro de fibras y células, se subdivide en varios tipos de tejido.

TROMBO

Agregación de plaquetas, fibrina, factores de coagulación y elementos celulares de la sangre en el interior de una vena o arteria, que a veces produce oclusión de la luz vascular.

TROMBOSIS

Situación vascular anormal en la que se desarrolla un trombo en el interior de un vaso sanguíneo.

TROMBOCITOPENIA

Situación hematológica anormal en la que el número de plaquetas está disminuido, debido a la destrucción del tejido eritrocítico en la médula ósea, por ciertas enfermedades neoplásicas o por la respuesta inmunológica a un medicamento. La disminución puede afectar a la producción de plaquetas, a su vida media, o bien registrarse un aumento del gasto de las mismas, asociado a esplenomegalia. Es la causa más frecuente de los trastornos hemorrágicos.

ÚLCERA

Lesión circunscrita, como un cráter, de la piel o de las mucosas producida por la necrosis asociada a algunos procesos inflamatorios, infecciosos o malignos.2

VASCULITIS

Inflamación de los vasos sanguíneos. Constituye un grupo de enfermedades que se caracterizan por la inflamación multifocal y la necrosis de los vasos sanguíneos, que puede tener diferentes formas de expresión, desde la forma local autolimitada hasta la forma difusa grave. (…)

VASOCONTRICCIÓN

Acción y efecto de disminuir el diámetro de los vasos. Los vasos que poseen una mayor capacidad vasoconstrictora son los que tienen una túnica muscular gruesa, como es el caso de las arterias de mediano y pequeño calibre. (…)

1Definiciones: Diccionario Médico © Espasa Calpe, S.A.
2Diccionario Médico Mosby
3Manual Merk
4Otras definiciones.

Actualizado: 20/08/14
Anuncios

Un pensamiento en “Autohemoterapia – Definiciones

  1. ele dice:

    Hola,me gustaría contactar con gente que esté practicando o quiera practicarse autohemoterapia en España.Gracias. paumanok28@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s