Autohemoterapia. Capítulo III – Esclerodermia

Basado en la exposición del Dr. Luiz Moura

Esclerodermia “piel dura”, una enfermedad incurable que afecta a múltiples órganos es satisfactoriamente tratada en una paciente cuyo estado era terminal por el Dr. Moura, luego que su médica reconocía que valía la pena intentarlo. La terapia utilizada: La Autohemoterapia, aplicada por primera vez contra esta durísima enfermedad. Te ponemos al tanto de las características de esta dolencia, además de las perspectivas científicas que la relacionan…

Ver video completo…

Este despacho escalonado pretende apoyar la exhaustiva y generosa exposición del Dr. Luis Moura en su entrevista, mediante la ampliación de temas y aclaración de dudas relacionadas con conceptos médicos para su interpretación detallada y sencilla, y para consideración de los aspectos terapéuticos de su contenido para su aplicación.
Los Editores

DEFINICIONES1

ARRITMIA
Alteración del ritmo cardíaco con trastorno en la sucesión regular de latidos, a consecuencia de trastornos en la conducción o formación del estímulo cardiaco. Se distinguen entre bradiarritmias, o arritmias lentas (especialmente debidas a un bloqueo auriculoventricular o una disfunción sinusal), y taquiarritmias o arritmias rápidas (…).

COLÁGENO
Glicoproteína fibrosa rica en aminoácidos como la glicina, prolina, alanina y la hidroxiprolina. La disposición de sus fibras hace que sea muy flexible y resistente al estiramiento. Es constituyente principal del tejido conjuntivo, así como del cartílago y del componente orgánico del hueso (…)

DISFAGIA
Dificultad para deglutir o tragar alimentos, provocada por la obstrucción mecánica del esófago (tumores, cuerpo extraño, esofagitis, etc.), o por trastornos motores de la faringe o del esófago, que impiden propulsar adecuadamente el bolo alimenticio por el esófago.

CÉLULA  ENDOTELIAL
Célula que tapiza la luz de los vasos sanguíneos y se interpone con una capa de tejido conectivo que la separa de las células musculares lisas de la túnica media. Realiza múltiples funciones metabólicas y endocrinas y su disfunción da lugar a enfermedades (hipertensión arterial, arteriosclerosis, etc.). Actúa como barrera permeable, secreta factores vasoactivos (óxido nítrico, endotelina), produce agentes antitrombóticos (…), anticoagulantes (…), mediadores inflamatorios (…), factores de crecimiento (…), etc.

ESCLERODERMIA
Proceso de afectación cutánea (Esclerodermia Localizada) o con afectación sistémica (Esclerodermia Sistémica), que se caracterizan por la induración de la piel y atrofia por afectación del tejido conjuntivo y de las arterias sobre una base autoinmunitaria.

ESCLEROSIS
Proceso de endurecimiento de un órgano o tejido, como consecuencia de diferentes procesos patológicos (inflamatorios, degenerativos, distróficos), que tienen en común la cicatrización con formación de tejido conectivo, habitualmente fibroso, que sustituye al tejido previo (…)

FIBROSIS
Aumento patológico del tejido conjuntivo en algún órgano o tejido. Aunque puede producirse por múltiples enfermedades, la mayoría de las veces es la respuesta cicatricial normal a una lesión o a una herida quirúrgica.

INTERSTICIAL
Perteneciente o relativo al espacio entre tejidos, como el líquido intersticial.2

MIOCARDIO
Capa muscular del corazón. Son fibras musculares con algunas características histológicas peculiares, de contracción involuntaria. Según la fuerza con que han de bombear la sangre, el grosor de la capa miocárdica es muy diferente de las distintas cavidades cardíacas (…)

MOTILIDAD
Movimiento contráctil de los órganos que tienen peristaltismo y capacidad de contraerse, de forma voluntaria o involuntaria. Puede referirse al tubo digestivo, a la orofaringe y a los uréteres.

NECROSIS
Tejido o célula muerta. Así se habla de necrosis tisular o celular. Las causas de las necrosis son múltiples, como: Isquemia, acción de sustancias químicas, factores físicos, acción inmunológica y causas infecciosas.

REFLUJO
Flujo retrógrado anómalo de un líquido. Algunos tipos de reflujo son: gastroesofágico, hepatoyugular y vesicouretral.2

REUMATOLOGÍA
Parte de la Medicina Interna que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor-articulaciones y tejidos que la rodea- y del tejido conectivo, con el objetivo de evitar  o reducir su impacto físico, psíquico y social mediante una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento.5

SINDROME DE SJÖGREN
O Síndrome Artrooculosalival. Caracterizado por la disminución o detención de las glándulas lagrimales, salivales y de las vías digestivas superiores, con queratitis, conjuntivitis seca, xerostomía, rinitis, faringitis y laringitis secas; por hipertrofia, y después la atrofia de las glándulas salivales; por una poliartritis crónica y, a menudo, por fiebre moderada (…) Se clasifica entre las enfermedades autoinmunes o enfermedades por inmunocomplejo. A veces el suero de estos enfermos contiene anticuerpos antitejidos.6

LÍQUIDO SINOVIAL
Líquido segregado por el revestimiento endotelial de la membrana sinovial de las articulaciones a las que lubrifica. En la articulación su cantidad es pequeña, si bien por traumatismos o por inflamación de la membrana sinovial se puede producir un derrame sinovial. Si es abundante distiende la cápsula articular produciendo gran abultamiento en la articulación.

SISTÉMICO
Relativo a todo el cuerpo y no a un área localizada o a una región del cuerpo.2

TEJIDO CONECTIVO
Tejido derivado del mesodermo embrionario, que tiene como misión servir de unión y sostén a los órganos. Según predomine un tipo y otro de fibras y células, se subdivide en varios tipos de tejido.

VASCULITIS
Inflamación de los vasos sanguíneos. Constituye un grupo de enfermedades que se caracterizan por la inflamación multifocal y la necrosis de los vasos sanguíneos, que puede tener diferentes formas de expresión, desde la forma local autolimitada hasta la forma difusa grave. (…)

Ver todas la definiciones…

ALGUNAS APLICACIONES EXITOSAS DE LA AUTOHEMOTERAPIA

EL CASO ADB

El caso de una mujer de 48 años, portadora de extensas heridas en las piernas, de rodillas para abajo y mama derecha, complicaciones dermatológicas extremas en esta enfermedad, la Esclerodermia, en este caso en un estado muy avanzado. Estas heridas, luego de una intensiva aplicación de la Autohemoterapia (20 ml. de inicio), empiezan a cicatrizar y se evidencia en el caso de las piernas, una recuperación del 70% y en la herida de la mama, se consiguió una total cicatrización.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

TESIS DOCTORAL YA DEFENDÍA LA AUTOHEMOTERAPIA EN OCTUBRE DE 1924: “LA AUTOHEMOTERAPIA Y LAS DERMATOSIS” DR. ALBERTO CARLOS DAVID FAC. DE MEDICINA DE PORTO – PORTUGAL.7

“La Autohemoterapia es un auténtico método en numerosas dermatosis sobre todo en las afecciones pruriginosas y forunculosas”.  Esta es, básicamente la conclusión a la que llega el Dr. David luego de su estudio de 20 casos de pacientes con dolencias dermatológicas como el Herpes Genital, Neurodermitis, Liquen, Forunculosis y eccema entre otras. Sorprendentemente de acuerdo a esta tesis, hace nueve décadas ya se tenía no solo sospechas sino evidencias de la efectividad de la Autohemoterapia como tratamiento en condiciones dermatológicas especialmente infecciosas y crónicas. El informe subraya que la simplicidad de la técnica, lo variable de sus indicaciones y la liberación de los pacientes de sus dolencias hablan, de por sí, de la importancia de esta terapia. Al momento del informe, de los 20 pacientes 16 muestran cura, 3 continuaban en tratamiento y solo 1 caso se mostró invariable y el único efecto indeseable lo constituyó una crisis sudoral aislada que sin embargo no afectó el éxito del tratamiento en ese paciente. (Ver video…)

PREGUNTAS

¿Tiene algún efecto colateral esta terapia?
Hasta el momento, y luego de más de un siglo de aplicaciones, no se ha reportado ningún tipo de efecto contraproducente.

¿Es mucha cantidad de sangre extraída, los 20 ml que el Dr. aplica en este caso?
Para tener una idea práctica y objetiva, 5 ml de sangre es apenas una cantidad que entra en una cuchara sopera.

SOBRE EL VIDEO:

En este caso, la sorpresa del propio Dr. Moura se debe fundamentalmente al que el estado de total deterioro sistémico que se describe en la paciente, la misma que se encontraba en ese momento en la fase terminal de la Esclerodermia, no conducía a un buen pronóstico del paciente y tomó el caso como un gran reto. En esta etapa, la afectación vascular, musculoesquelética y articular, así como la gastrointestinal, pulmonar, renal y cardíaca es tan severa, que el funcionamiento orgánico de los diferentes sistemas se torna imposible. No podía caminar y ya se encontraba un tiempo postrada en la cama. Dada la urgencia, él le aplica una dosis de sangre (20 ml.) y como él dice y por increíble que parezca, la paciente en solo 30 días sale caminando del hospital.

EN OTRAS PALABRAS:

La condición extrema de una paciente confinada en una cama y condenada a morir en un sufrimiento tremendo, dado que la medicina no contaba (ni cuenta en el momento) con un tratamiento efectivo, provoca la audaz intervención de un doctor cuya sensibilidad lo impulsa a, primero, gestionar el permiso para hacerse cargo de la paciente y segundo, atreverse a aplicarle la Autohemoterapia sin que haya sido probado con anterioridad en este tipo de enfermedad, con un rotundo éxito.

SOBRE LA ESCLERODERMIA
Del griego “scleros” (duro) y “dermia” (piel)
El Esclerodermia es una enfermedad Autoinmune Sistémica en la que además de la piel se ve afectado el Tracto Gastrointestinal, Pulmón, Riñón, Corazón, Estructura Sinovial, vasos sanguíneos y Sistema Musculoesquelético. Los hallazgos sugieren que una lesión primaria endotelial ocasionaría una cascada de acontecimientos con: Activación del Sistema Inmunológico seguida de liberación de mediadores, proliferación de fibroblastos, síntesis y depósito de colágeno con la consiguiente esclerosis de la piel y órganos internos y daño orgánico. Los posibles causantes: Una predisposición genética, alteraciones inmunológicas celular y humoral y su asociación con factores medioambientales.8

CASCADA DE ACONTECIMIENTOS
Básicamente daño vascular (lesión primaria), en presencia de factores ambientales, formación de autoanticuerpos y liberación de mediadores celulares, con la consiguiente proliferación de fibroblastos y posterior transcripción de genes para síntesis de proteínas que conducen a la síntesis y depósito de colágeno.8

EL COLÁGENO
Es la porción más grande de proteína del tejido conectivo. Minúsculas fibras entrelazadas. Cuando hay sobreproducción de colágeno tiene lugar el engrosamiento y endurecimiento de las áreas afectadas que suelen interferir en el funcionamiento normal de dichas partes. La Teoría Autoinmune para la sobreproducción del Colágeno sugiere que el propio Sistema Inmunológico juega una parte: Una Activación inapropiada del Sistema Inmunológico causando niveles anormales de citokinas que preparan un ataque,  no contra invasores extraños sino contra los tejidos sanos del propio cuerpo, estimulando la sobreproducción del Colágeno.9
La Dermis está formada por diversos tipos de células, entre ellas los fibroblastos, responsables de producir las fibras de Colágeno, que son las que proporcionan la consistencia y elasticidad normales de la piel. En la Esclerodermia por motivos no bien conocidos, los fibroblastos de la dermis se activan, y comienzan a producir fibras de colágeno de forma exagerada, por lo que la dermis se hace más gruesa y como consecuencia de la acumulación desordenada de fibras de colágeno más dura. Igual proceso se da en el interior de los vasos sanguíneos, tubo digestivo, tejido pulmonar y cardíaco.5
El órgano interno afectado más frecuentemente es el tubo digestivo. La lesión que aparece en él es un engrosamiento de la parte profunda del epitelio digestivo, similar al engrosamiento de la dermis que aparece en la piel.5

1Diccionario Médico: © Espasa Calpe, S.A.
2Diccionario Mosby
3Manual Merk
4Otras definiciones.
5Sociedad Española de Reumatología
6Diccionario Médico Interactivo de Portales Médicos.com
7 http://www.youtube.com/watch?v=L4gNruTZs2A (Tesis doctoral,video)
8Basado en publicaciones del Instituto Ferrán de Reumatología
9Basado en publicaciones de la Asociación Argentina de Esclerodermia y Raynaud

Actualizado: 12/08/14 – Autor: Patricia Rico
Para más información contacta: autohemoterapia.wordpress@gmail.com

“El contenido de este blog, es de exclusiva responsabilidad de sus editores y no compromete la opinión de personas y/o instituciones citadas por éste ni significa su adhesión en relación a la Autohemoterapia. Su incorporación en el texto en las respectivas citas está en estricta sujeción a su contenido científico en calidad de referencia a conceptos médicos y/o contenido en investigación médica.”

.

– EN EL CUARTO CAPÍTULO TENDREMOS…

Una gama de dolencias que aquejan a poblaciones de todo el mundo y para los cuales la lucha de la investigación médica aún no presenta resultados terapéuticos útiles… Una vista de algunas de ellas nos dará una pauta de la amplia gama de padecimientos que pueden ser controlados exitosamente por la Autohemoterapia: Enfermedades infecciosas (desde simples resfríos hasta enfermedades como el Herpes Genital, Hepatitis, Helicobácter Pilory), enfermedades alérgicas (asma, alergias cutáneas), enfermedades autoinmunes (Esclerosis Múltiple, Diabetes, Artritis Reumatoidea, Esclerodermia), o degenerativas crónicas, entre otras, serán expuestas en el Capítulo IV… (Leer cuarto capítulo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s