Autohemoterapia. Capítulo VII – Gangrena por picadura de araña

Basado en la exposición del Dr. Luiz Moura

Gangrena: En este caso como consecuencia de una picadura de araña, la Autohemoterapia aplicada de la mano de un antiguo antiséptico, una solución de Cloruro de Magnesio usada para lavar la herida, hicieron milagros para sanarla

Ver video completo…

Este despacho escalonado pretende apoyar la exhaustiva y generosa exposición del Dr. Luis Moura en su entrevista, mediante la ampliación de temas y aclaración de dudas relacionadas con conceptos médicos para su interpretación detallada y sencilla, y para consideración de los aspectos terapéuticos de su contenido para su aplicación.
Los Editores

DEFINICIONES1

ANTISÉPTICO
Sustancia que actúa contra los gérmenes infecciosos destruyéndolos.

ARACNOIDISMO (NECRÓTICO)
Destrucción tisular causada por veneno de arañas.2

CITOTÓXICO
Agente o sustancia que daña o mata las células o los tejidos.

ENZIMA
Sustancia macromolecular, natural o sintética, compuesta principalmente de proteína, que cataliza una o más reacciones bioquímicas de forma más o menos específica, a temperaturas relativamente bajas. En algunos casos, las enzimas poseen iones metálicos, grupos prostético o carbohidratos unidos de forma covalente o fuertemente asociados. Los RNA con actividad catalítica (ribozimas) también se incluyen en esta categoría.

GANGRENA
Muerte o necrosis de un tejido, generalmente por pérdida del aporte vascular de oxígeno, al que suele seguir un proceso de invasión bacteriana y putrefacción. Cuando se produce la sobreinfección, es urgente la amputación del tejido o miembro afectado para evitar la infección generalizada y la sepsis por bacteriemia. Las causas más frecuentes son la arteriosclerosis de extremidades inferiores y los traumatismos graves de los miembros. (…)

ISOTÓNICO (DE UNA SOLUCIÓN)
Que tiene la misma concentración de soluto que otra solución, de ahí que ejerza la misma cantidad de presión osmótica que esa solución.2

ISQUEMIA
Falta absoluta o déficit de perfusión hística como consecuencia de una disminución o ausencia del aporte de sangre oxigenada arterial. Suele producirse por una estenosis u obstrucción arteriosclerótica de la luz arterial, por espasmos arteriales, embolismo o compresión arterial extrínseca. La carencia de oxígeno determina enfriamiento, palidez, pérdida de volumen y disfunción del órgano afectado. Si la hipoxia es importante o prolongada puede dar lugar al infarto de dicho órgano.

HEMÓLISIS
Ruptura de los eritrocitos con liberación de hemoglobina al plasma. Se produce al final de la vida media de los hematíes, aproximadamente a los 120 días. En determinadas situaciones patológicas hay un aumento de la destrucción de los eritrocitos intra o extravascular, como consecuencia de la unión antígeno-anticuerpo (reacción transfusional, eritroblastosis fetal), de lesiones mecánicas como el fallo de las prótesis valvulares cardíacas, de trastornos osmóticos, enzimáticos, tóxicos, alteraciones congénitas de los hematíes, en anomalías de la hemoglobina, o en infecciones. (…).

PÉPTIDO
Cualquier componente de las proteínas. Tienen un peso molecular bajo y, por hidrólisis, dan dos o más aminoácidos.

PROTEOLÍTICO
Relativo o perteneciente a cualquier sustancia que favorezca la degradación de las proteínas.

RABDOMIÓLISIS
Desintegración de las fibras musculares, que se acompaña de una excreción de mioglobina en la orina. Se detecta en situaciones de ejercicio prolongado, hipertermia o en relación con la ingestión de tóxicos o medicamentos.

VASOCONTRICCIÓN
Acción y efecto de disminuir el diámetro de los vasos. Los vasos que poseen una mayor capacidad vasoconstrictora son los que tienen una túnica muscular gruesa, como es el caso de las arterias de mediano y pequeño calibre. (…).

Ver todas la definiciones…

PUBLICACIONES RELACIONADAS

SOBRE EL ARACNOIDÍSMO

En caso particular del Loxocelismo (cuadro tóxico producido por mordedura de Loxoceles laeta), el resultado de la agresividad de este veneno especialmente en la zona de la picadura alarma por la severidad de las lesiones que provoca y por las consecuencias que tiene. Este veneno “… tiene propiedad necrosante, hemolítica, vasculítica y coagulante. En la piel provoca graves alteraciones vasculares con áreas de vasoconstricción y otras de hemorragia que llevan a la isquemia local y constitución de una placa gangrenosa. Si el veneno alcanza la circulación sistémica (…), ejerce su poder hemolítico que característico del Loxocelismo cutáneo – visceral. Este veneno produce también alteraciones de las mucosas gástrica e intestinal”.4

 Las propiedades citotóxicas y proteolíticas del veneno son las responsables de la destrucción del tejido y de las alteraciones que producen en el endotelio vascular; pueden alterar la permeabilidad de  las paredes y permitir la difusión del veneno a nivel sistémico provocando la afectación visceral con la consiguiente falla de los correspondientes órganos. Los riñones suelen verse doblemente afectados ya que adicionalmente al daño que la toxicidad propia del veneno les provoca, deben tratar de eliminar los productos que la destrucción de células (eritrocitos) y tejidos (músculos) dejan a su paso, y que al sobrepasar su capacidad de filtrar pueden provocar a una insuficiencia renal.

Esta propiedad cutáneo-necrosante del veneno es atribuible a las enzimas y componentes peptídicos cuyo potencial catalítico se revela acelerando el cuadro dermonecrótico en tan corto tiempo.5

PREGUNTAS

¿Por qué algunas picaduras de araña producen una infección tan fuerte que acaba en gangrena?
Por la elevada toxicidad de algunos venenos. Éstos tienen un gran impacto inicialmente estructural, en la zona de la picadura, e inmediatamente después funcional, que va extendiéndose progresivamente. La infección propiamente dicha resulta ser secundaria al efecto tóxico y no directamente atribuible al veneno. La vasocontricción que provocan estos componentes desata muchos inconvenientes como ser la disminución o suspensión del suministro de sangre y por tanto de sus componentes, incluyendo el oxígeno, a los tejidos afectados. Esa ausencia de circulación se traduce en la muerte del tejido comprometido con su consiguiente descomposición;  es en este escenario y ante la incapacidad del tejido de defenderse que sobreviene una infección bacteriana secundaria.
Paralelamente la hemólisis provoca la liberación de Hemoglobina y la miólisis provoca una descarga de Mioglobina al torrente sanguíneo (Rabdomiólisis), que dependiendo de la gravedad pueden desencadenar una insuficiencia renal aguda por sobrepasar la capacidad del riñón de reabsorción y eliminación.
A esto se suma la alteración de la permeabilidad de los vasos lo que facilita el ingreso del veneno al torrente sanguíneo y por tanto a todo el organismo (nivel sistémico).

¿En estos casos por qué los antibióticos no surten efecto?
Los antibióticos surtirán su efecto pero solo actuarán a nivel de la infección bacteriana secundaria, sin embargo debemos considerar que la accesibilidad del antibiótico a la zona afectada se verá seriamente disminuida o nula, dada la deficiencia circulatoria generada por el veneno.

SOBRE EL VIDEO:

En este anecdótico caso, el Dr. nos cuenta cómo una araña venenosa a través de su picadura provoca una lesión necrosante en la pierna de una paciente, la misma que evoluciona hacia una gangrena cuya consecuencia terapéutica suele ser la amputación del miembro afectado para evitar así su progresión. Esta araña resulta ser una de las más venenosas y suele habitar en medio de la madera. Durante la temporada de frío, es costumbre almacenar madera para la chimenea y es ahí que se presenta el riesgo. Luego de solicitar su alta (no sin antes firmar los términos de responsabilidad), regresó a Mauá. Es entonces que el doctor Luis Moura le aplica la Autohemoterapia. Adicionalmente usó un recurso usado durante la primera guerra por un cirujano francés llamado Piere Douvé consistente en una solución isotónica de Cloruro de Magnesio aplicado en heridas de guerra y que le permitió salvar innumerables vidas. La combinación de ambas terapias resultó en una recuperación de la pierna en tan solo unas semanas.

EN OTRAS PALABRAS:

Parece ser evidente que una vez más la estimulación del Sistema Inmunológico con el consiguiente incremento de los Macrófagos logra en este caso cerrar filas contra la progresión de la gangrena. Llamados por el Dr. Boscá los “grandes devoradores”, van despejando y recuperando el espacio tomado por la gangrena. En seguida, el efecto limpiador y reparador atribuible también a éstos soldados sanguíneos, incrementados en al menos un 500 % gracias a la Autohemoterapia, consigue ir sanando la zona afectada evitando así la amputación. Por otro lado, el efecto “desinfectante” de la solución isotónica de Cloruro de Magnesio hace su trabajo en cuanto a la infección, afección secundaria a esta picadura.NOTA

NOTA. Por su importancia, hablaremos exclusivamente del Cloruro de Magnesio en adelante.
1Diccionario Médico: © Espasa Calpe, S.A.
2Diccionario Mosby
3Manual Merk

4 http://www2.udec.cl/~lpalma/loxocelismo/loxocelismo.html
5 http://www.slideshare.net/mdricardo/mordedura-de-araas-presentation

Actualizado: 17/08/14 – Autor: Patricia Rico
Para más información contacta: autohemoterapia.wordpress@gmail.com

“El contenido de este blog, es de exclusiva responsabilidad de sus editores y no compromete la opinión de personas y/o instituciones citadas por éste ni significa su adhesión en relación a la Autohemoterapia. Su incorporación en el texto en las respectivas citas está en estricta sujeción a su contenido científico en calidad de referencia a conceptos médicos y/o contenido en investigación médica.”

– EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO TENDREMOS…

Esclerosis Múltiple…, una dolencia que aparece generalmente entre los 20 y 40 años, y se considera uno de los desórdenes neurológicos más comunes del mundo. Se estima que el número de personas con EM se ha incrementado de 2.1 millones en 2008 a 2.3 millones en 2013…
– Leer siguiente capítulo
– Leer capítulo anterior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s