Autohemoterapia. Capítulo IX – Una niña con asma grave

Basado en la exposición del Dr. Luiz Moura

Si para los adultos este padecimiento es tan complicado de sobrellevar, hay que ponerse en el lugar de un niño pequeño para quien el simple hecho de tener una vida “normal”, esto es, ir al cole, jugar con los amigos, correr un poco, manejar bici…, puede significar correr un riesgo de cierta gravedad, y sin atención oportuna, hasta de muerte…

Ver video completo…

Este despacho escalonado pretende apoyar la exhaustiva y generosa exposición del Dr. Luis Moura en su entrevista, mediante la ampliación de temas y aclaración de dudas relacionadas con conceptos médicos para su interpretación detallada y sencilla, y para consideración de los aspectos terapéuticos de su contenido para su aplicación.
Los Editores

DEFINICIONES1

ASMA
Enfermedad que se caracteriza por una dificultad respiratoria variable, debida a una obstrucción de los bronquios, que puede resolverse de manera espontánea o mediante tratamiento. Todo ello es consecuencia de una reacción inflamatoria con disnea, sibilancias respiratorias y discrinia del llamado por Hansen “aparato asmático”, en el cual las diversas estructuras mucosas, musculares, conjuntivas, vasculares, linfáticas y nerviosas reaccionan con sus propias peculiaridades, esto es, secretoras, edematosas, espásticas y vasodilatadoras, respectivamente. Como factor causal, juegan un papel primordial los fenómenos inmunopáticos.

BRONCOESPASMO
Espasmo de los músculos de las paredes bronquiales, que produce un estrechamiento de la vía aérea.

BRONQUIO
Cada una de las divisiones que suceden a la tráquea. Se denomina bronquios principales a los que proceden de la división traqueal; lobares a los destinados a cada uno de los lóbulos pulmonares, y segmentarios a los que van a los segmentos de los lóbulos. (…)

DISNEA
Falta de aliento o dificultad para respirar que pueden producir ciertos procesos cardíacos, ejercicios extenuantes o ansiedad.2

HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL
Trastorno respiratorio caracterizado por broncoespasmo reflejo en respuesta a la histamina o a un fármaco colinérgico. Es un rasgo universal de asma y se utiliza en el diagnóstico diferencial de asma y enfermedad cardíaca.2

HMEOSTASIA
Equilibrio en la composición del medio interno del cuerpo, mantenido por la rápida captación de los cambios y la respuesta para compensarlos, los dos sistemas encargados de la homeostasia son el endocrino y el nervioso.

RINITIS
Inflamación de la mucosa de las fosas nasales, que puede tener un origen alérgico, vasomotor, infeccioso o bien por factores físico-químicos irritativos. Según la duración de los síntomas, se pueden clasificar en perennes o estacionales.

SIBILANCIA
Ruido pulmonar accesorio producido por el paso del aire a través de los pequeños bronquios con la luz estrecha. Suena como un pito.

Ver todas la definiciones…

PREGUNTAS

¿Sería correcto decir que se puede usar este tratamiento en la profilaxis?

La Autohemoterapia como  profilaxis.

A todas las aplicaciones mencionadas podemos añadir su uso en la profilaxis de enfermedades de todo tipo, particularmente las infectocontagiosas, en grupos de riesgo (población y cuerpo médico y asistencial), por ejemplo  en poblaciones en situación de emergencia epidemiológica como Sierra Leona, afectada en este momento por la temible e implacable epidemia del Ebola. En este tipo de enfermedad la condición defensiva del Sistema Inmunológico individual juega un papel determinante no solo en la posibilidad de contagio de esta enfermedad sino también en las probabilidades de supervivencia de los ya infectados, condición defensiva que se encuentra incrementada en más del 500 % (del 4 al 22%) dentro las escasas 8 horas de  la aplicación de la Autohemoterapia.

SOBRE EL VIDEO:

Una vez que recomendaron su tratamiento, el Dr. Luis Moura había prescrito la Autohemoterapia a una pequeña de 10 años con asma grave, la aplicación se llevó a cabo aunque luego de pocas semanas y a solicitud de su pediatra, amiga ya de toda la familia, se interrumpió el tratamiento. Durante ese tiempo, la niña estuvo permanentemente visitando el hospital por su requerimiento de oxígeno. Al cabo de un tiempo fue la propia niña la que solicitó a su mamá regresar con el doctor Moura ya que según sus palabras, se sentía bien con el tratamiento y quería regresar. Venciendo algunas barreras la madre aceptó la reanudación del tratamiento para su hija lo que se tradujo en una inmediata mejoría de los síntomas, hasta el punto del alta definitiva.

TANTAS INTERROGANTES:

Es cierto que la incertidumbre sobre la efectividad y los supuestos posibles efectos de la Autohemoterapia es un factor importante que de principio provoca resistencia de la mayoría de los médicos a aceptarla, sin embargo y aún por la simple curiosidad científica,  hace mucho que esa incertidumbre podía haberse disipado en forma rápida y sencilla. Solo había que proceder al estudio controlado de la efectividad del tratamiento en poblaciones de pacientes desahuciados y/o voluntarios, y llegar a conclusiones científicamente convalidables, independientemente de los resultados.

Si hace alrededor de un siglo se sabía lo que hoy se sabe en torno a la Autohemoterapia y sus implicaciones terapéuticas basadas en hallazgos médicos cantados, contados y reproducibles, y se aplicaba la terapia en tantos países alrededor del mundo en Europa, América, Asia –y para comprobarlo solo hay que ver, entre muchas, las publicaciones sobre las investigaciones del Dr. Michael Mettenletter en Nueva York, Dr. Jesse Texeira y el Dr. Ricardo Veronesi quienes a su vez refieren a otros autores-, ensayos aislados en Honduras y tesis doctorales e Francia, Canadá y otros, entonces ¿en qué momento se desvía la atención en la investigación terapéutica? ¿Existe una motivación concreta ajena a los intereses médicos para esa desviación? ¿Es por simple ignorancia del tema o acaso es que es más rentable el mantenimiento de la enfermedad?… Sí lo es, pero estamos seguros que eso no afecta, o al menos no debería afectar la sensibilidad médica que merece la prolongación del sufrimiento de un paciente, de hecho, muchos médicos con amplio conocimiento alrededor del mundo aplican la Autohemoterapia hoy en día, lo que sin embargo no resulta fácil de comprender es la resistencia de la gran mayoría a un tratamiento útil, barato, y de tantas y tan amplias aplicaciones terapéuticas.

Ante la ausencia de certezas en la respuesta a esas interrogantes, al menos algunos hechos están claramente establecidos, y no solo por la existencia de las constataciones científicas establecidas por estos pioneros en la aplicación de este tratamiento sino también respaldado por los innumerables testimonios de miles de pacientes que relatan la efectividad del tratamiento a lo largo de al menos un siglo de aplicación. Estos hechos son que:

  • La Autohemoterapia tiene un efecto potenciador del Sistema Retículoendotelial y por tanto del Sistema Inmunológico que se traduce en el incremento capacidad del organismo a defenderse de las enfermedades infectocontagiosas y neoplásicas.
  • Incrementa enormemente la actividad de limpieza y reparación en todos los niveles en que la actuación de los macrófagos se hace presente en el organismo.
  • Tiene efecto sobre el Sistema Nervioso Central y el metabolismo.
  • Tiene un efecto de restitución de la homeostasia concerniente a la reactividad autoinmunitaria provocando la desensibilización inmunológica en favor de la reducción del ataque de los autoanticuerpos, determinante en el tratamiento de la Enfermedad Autoinmune. Probablemente ese efecto resuelve el defecto inmunitario en forma definitiva, es decir el Sistema Inmunitario de alguna manera se “reinicia” y se normaliza ya que en casos de enfermedad autoinmune, la suspensión del tratamiento, luego del tiempo requerido, no se traduce en recaídas.

En base a estos datos, podemos predecir el prolongado enlistado de las dolencias en que la Autohemoterapia resulta efectiva como tratamiento médico, dolencias de tipo infecciosas, neoplásicas, metabólicas, inmunológicas entre las que se encuentran las temidas Enfermedades Autoinmunes.

SOBRE EL ASMA BRONQUIAL

Definida por el National Heart Lung and Blood Institute (NHLBI) como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, se presenta con tos, disnea, sibilancias y opresión torácica. Síntomas que pueden empeorar por la noche o ante factores desencadenantes (ejercicio, exposición a neumoalergenos o al humo del tabaco, exposición a factores ambientales, la toma de ciertos medicamentos, sustancias químicas, etc.)4

Hay evidencia de que los factores ambientales, pelo de un perro o un gato, ácaros del polvo, polen, epitelios de animales domésticos, hongos por nombrar algunos, o ingesta de sustancias extrañas al organismo juegan un rol importante en el asma, sin embargo muchos estudios mostraron también importante relación con la genética.5

El asma puede ser leve, crónica, a veces severa y el conocimiento del que la padece es importante para poder controlarla. Afecta los bronquios, (parte que continúa a la tráquea). Cuando se produce una crisis los bronquios se cierran dificultando la trayectoria del aire.  Esta obstrucción se produce por contracción del músculo, inflamación de la mucosa, y aumento de la producción del moco (discrinia), el tórax se hincha y se producen los demás síntomas. Las alergias son una causa frecuente de los ataques de asma, se cree que otros mecanismos aún desconocidos son también responsables.

El asma puede comenzar a cualquier edad, la padecen desde niños lactantes a personas mayores de 60 años o más.

1Diccionario Médico: © Espasa Calpe, S.A.
2Diccionario Mosby
3Manual Merk

4 http://www.san.gva.es/documents/246911/251004/guiasap05asma.pdf
5 http://www.cfe-fcm.unc.edu.ar/archivos/Modulos%20Remediar/Mod2_Unidad_5-M2.pdf

Actualizado: 20/09/14 – Autor: Patricia Rico
Para más información contacta: autohemoterapia.wordpress@gmail.com

“El contenido de este blog, es de exclusiva responsabilidad de sus editores y no compromete la opinión de personas y/o instituciones citadas por éste ni significa su adhesión en relación a la Autohemoterapia. Su incorporación en el texto en las respectivas citas está en estricta sujeción a su contenido científico en calidad de referencia a conceptos médicos y/o contenido en investigación médica.”

– EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO TENDREMOS…

Bien por los beneficios frente a la realidad desventurada de los pacientes sin esperanza alguna de tratamiento pero… ¿Cuál es la dosis? ¿En qué intervalos se aplica?, ¿Cuáles son los casos en que se debe aumentar la dosis?…
– Leer siguiente capítulo
– Leer capítulo anterior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s