Autohemoterapia. Capítulo XII – Un caso de acné

Basado en la exposición del Dr. Luiz Moura

El acné, un problema poco grave de los adolescentes…, y su influencia en el aspecto estético y en tu ánimo del día a día?, y que tus amigos te molesten, que se te ve “feo”?, y qué hacer con las decenas de consejos biológicamente temerarios que te llueven todo el día?…, el maquillaje ayuda mucho a sobrellevarlo pero ¿y los chicos qué?, y ¿será que no tiene consecuencias?

Ver video completo…

Este despacho escalonado pretende apoyar la exhaustiva y generosa exposición del Dr. Luis Moura en su entrevista, mediante la ampliación de temas y aclaración de dudas relacionadas con conceptos médicos para su interpretación detallada y sencilla, y para consideración de los aspectos terapéuticos de su contenido para su aplicación.
Los Editores

DEFINICIONES1

ACNÉ
Afección dermatológica con clara influencia hormonal y patogenia multifactorial, que se caracteriza por: 1) obstrucción del canal pilosebáceo que da lugar a la formación del comedón; 2) aumento de la secreción de las glándulas sebáceas; 3) colonización del ducto por Propionibacterium acné; 4) inflamación del folículo pilosebáceo. Aparece fundamentalmente en la pubertad, con tendencia a la curación espontánea, y a veces provoca la aparición de cicatrices inestéticas, en especial si se manipulan e infectan.

COMEDÓN
Masa hiperqueratósica que impide el drenaje del folículo pilosebáceo formado por células queratinizadas mezcladas con sustancias grasas. Constituye la lesión primeria del acné.

EFECTO PLACEBO
Cambios físicos o emocionales que tienen lugar después de tomar o administrar una sustancia, y que no se deben a ninguna propiedad especial de la sustancia. Estos cambios pueden ser beneficiosos, como reflejo de las expectativas del paciente.

FOLÍCULO PILOSO
Vaina, de tejido conjuntivo y epitelial, proveniente de una invaginación de la epidermis, que envuelve la raíz del pelo.

FOLÍCULO SEBÁSEO
Glándula sebácea que se abre en un folículo piloso2

HIPERQUERATOSIS
Sobrecrecimiento de la capa córnea de la piel2.

Ver todas la definiciones…

PUBLICACIONES RELACIONADAS

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO SOP4 (Ver Capítulo V)
Este trastorno de componente genético, afecta a 5 a 10 % de las mujeres. Presenta, entre otras alteraciones, elevación en los niveles de andrógenos, períodos menstruales irregulares o ausencia de menstruación y presencia de quistes en los ovarios. La infertilidad, la obesidad (hasta un 80%), el crecimiento excesivo de vello (hirsutismo) que ocurre en más del 70% de las pacientes, y el acné son importantes síntomas que acompañan esta condición. La resistencia a la Insulina resulta ser frecuente en este síndrome, y si las células del cuerpo no reaccionan a los efectos de la insulina, aumenta la glucosa en la sangre con el riesgo de desarrollar posteriormente Diabetes Mellitus. Un 30% de las mujeres con SOP, también tienen Síndrome Metabólico. Otras consecuencias a largo plazo, aparte de la tendencia aumentada a padecer diabetes tipo II, son la obesidad y el considerable aumento de patología cardiovascular pos menopáusica (aterosclerosis, y riesgo aumentado de infarto). Por estas, entre otras consideraciones, es indispensable un seguimiento interdisciplinario adecuado a las pacientes con SOP.

Niveles elevados de andrógenos, ausencia o irregularidad en los períodos menstruales y ovarios poliquísticos establecen ya criterios diagnósticos.5

 Es importante distinguir ovarios poliquísticos del Síndrome de Ovario Poliquístico.

PREGUNTAS1

Algún profesional médico atribuyó el éxito de la Autohemoterapia al conocido Efecto Placebo, ¿qué consideración merece esta opinión?

La primera es que al menos ya se reconoce su éxito, que dicho sea de paso, de por sí ya lo hace útil, Efecto Placebo o no.

La segunda es que, como bien saben los profesionales de salud, el efecto placebo ocurre en solo un porcentaje de pacientes estudiados (suponiendo que finalmente lo hayan estudiado). Dado el abundantemente demostrado éxito de la Autohemoterapia en cuanto a sus efectos terapéuticos, estaríamos frente a una verdadera epidemia del Efecto Placebo.

La tercera es que, de ser Efecto Placebo, la interrupción de las aplicaciones en afecciones cuyo tratamiento con Autohemoterapia significa una cura definitiva, deberían producirse recaídas, cosa que no ocurre.

SOBRE EL VIDEO:

En su recorrido hacia Vizconde de Mauá, en un comedor ubicado en una gasolinera en el que se detenía el dr. Moura vio a una joven aquejada de un acné tan severo que su rostro estaba ya de un color violeta por la afección y las cicatrices. Pensando que se encontraba en mala situación económica ofreció a los padres tratar en forma gratuita a su hija. Claudia, que así se llamaba resultó ser la hija de la dueña iba a Río de Janeiro cada dos meses a tratarse con un dermatólogo sin ningún resultado. Una vez aplicada la Autohemoterapia por prescripción del doctor, se produjo el “milagro”, según sus palabras, el peor acné que vio en su vida estaba curado y el rostro de Claudia estaba limpio.

EN OTRAS PALABRAS:

Un acné tan severo, cuyos tratamientos convencionales no funcionaban en absoluto, fue controlado y curado en esta joven, limpiando incluso la piel de los estragos producidos por las cicatrices y reparando los tejidos ya que incluso las lesiones anteriores provocadas por el acné en la piel, fueron desapareciendo.

LA ACCIÓN DE LA AUTOHEMOTERAPIA EN PACIENTES CON ACNÉ

Si analizamos la trascendencia de la activación del Sistema Retículo Endotelial, (hecho que se logra con la Autohemoterapia de acuerdo al Dr. Moura), estamos hablando de varios beneficios biológicos, entre ellos los relacionadas con el acné desde su origen son:

  • La restitución del equilibrio hormonal. (El factor hormonal es fundamental en la aparición del acné).
  • La reducción y eliminación de los quistes en los ovarios.
  • El control de la proliferación bacteriana y del proceso de inflamación secundario a ésta.
  • La limpieza de los daños ocasionados por la lesión, si es que ésta se llega a producir.
  • La reparación acelerada de la piel y el tejido circundante afectado.
  • La desensibilización neutralizando la posterior reacción autoinmune.

SOBRE EL ACNÉ6

Desorden de la unidad pilosebácea (folículo, glándula sebácea y pelo) provocada por la hiperqueratosis del conducto folicular, el aumento de la producción sebácea, la colonización bacteriana y respuesta inflamatoria autoinmune son los factores determinantes para su aparición. En un 3% de los hombres y 12% de las mujeres, puede continuar hasta aproximadamente los 45 años de edad. El inicio de la enfermedad, de acuerdo a una encuesta, fue entre los 13 y 15 años y el tiempo de evolución promedio de 5 años.

Reconocer la importancia psicosocial del impacto del acné en los pacientes con acné es fundamental ya que, aunque no llega a ser mortal, el alcance del daño emocional suele causar estragos en la calidad de vida de estos pacientes. Las lesiones y cicatrices, justo en medio de los cambios biológicos, físicos, sicológicos y las presiones sociales llevan a una gran inestabilidad emocional al adolescente y conlleva, además del deterioro de la confianza y la autoestima, mucha vergüenza, depresión, una gran frustración, enojo y aislamiento afectando severamente su calidad de vida, por lo que se recomienda un sólido soporte afectivo, comprensión y terapias sicológicas individuales, de grupo y conductual, así como tratamiento adecuado del estrés.

INDISPENSABLE

Recomendar mucho cuidado y un asesoramiento mínimo sobre los efectos adversos de los tratamientos convencionales anti-acné, dada la peligrosidad de determinados componentes en la salud integral del paciente, tanto a corto, mediano como largo plazo7.

1Diccionario Médico: © Espasa Calpe, S.A.
2Diccionario Mosby
3Manual Merk

4 http://www.latamsalud.com/articulos/sindrome-de-ovario-poliquistico-un-trastorno-frecuente-con-consecuencias-a-largo-plazo.html
5 http://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/El-sindrome-de-ovario-poliquistico
6 http://www.sad.org.ar/revista/pdf/acne.pdf
7 http://cimuncol.blogspot.com/2012/07/roche-debe-idemnizar-pacientes-por.html

Actualizado: 15/12/14 – Autor: Patricia Rico
Para más información contacta: autohemoterapia.wordpress@gmail.com

“El contenido de este blog, es de exclusiva responsabilidad de sus editores y no compromete la opinión de personas y/o instituciones citadas por éste ni significa su adhesión en relación a la Autohemoterapia. Su incorporación en el texto en las respectivas citas está en estricta sujeción a su contenido científico en calidad de referencia a conceptos médicos y/o contenido en investigación médica.”

– EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO TENDREMOS…

Ictiosis…, qué dolorosa realidad para los que la padecen y qué impotente pesadumbre para los que conviven con ellos. Simplemente no hay palabras para expresar tanto sufrimiento…
– Leer siguiente capítulo
– Leer capítulo anterior

Anuncios

3 pensamientos en “Autohemoterapia. Capítulo XII – Un caso de acné

  1. […] biológicos, físicos y administrar las presiones sociales, lo que de por sí ya es difícil… – Leer siguiente capítulo – Leer capítulo […]

  2. […] AIDS, un diagnóstico considerado una muy mala noticia, como las barreras defensivas del organismo están siendo aniquiladas… Al menos en la actualidad existe un tratamiento anti-retroviral que mejora la calidad de vida y la prolonga, y la Autohemoterapia será, sin duda de gran ayuda no solo para lograrlo… – Leer capítulo anterior […]

  3. […] AIDS, un diagnóstico considerado una muy mala noticia, como las barreras defensivas del organismo están siendo aniquiladas… Al menos en la actualidad existe un tratamiento anti-retroviral que mejora la calidad de vida y la prolonga, y la Autohemoterapia será, sin duda de gran ayuda no solo para lograrlo… – Leer siguiente capítulo – Leer capítulo anterior […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s