Autohemoterapia. Capítulo VIII – ¿La autohemoterapia tiene aplicación en la esclerosis múltiple?

Basado en la exposición del Dr. Luiz Moura

Enfermedad de evolución crónica, desmielizante del SNC y que afecta más frecuentemente a adultos jóvenes. Potencialmente incapacitante y considerada la más frecuente de las enfermedades por alteración de la mielina en el SNC. A pesar de la desalentadora realidad, probablemente nos sorprendamos con las perspectivas que ofrece la Autohemoterapia…

Ver video completo…

Este despacho escalonado pretende apoyar la exhaustiva y generosa exposición del Dr. Luis Moura en su entrevista, mediante la ampliación de temas y aclaración de dudas relacionadas con conceptos médicos para su interpretación detallada y sencilla, y para consideración de los aspectos terapéuticos de su contenido para su aplicación.
Los Editores

DEFINICIONES1

ASTROCITOS
Célula de aspecto estrellado, que pertenece a la neuroglia del sistema nervioso central. Constituyen alrededor del 25% de las células gliales. Sus funciones principales son el sostenimiento y la nutrición de las neuronas del sistema nervioso central.

BARRERA HEMATOENCEFÁLICA
Característica anatomofisiológica del cerebro que se cree está formada por paredes de capilares en el sistema nervioso central y rodeando las membranas gliales. La barrera hematoencefálica previene o enlentece el paso desde la sangre al sistema nervioso central de varios componentes químicos, iones radiactivos y organismos causantes de enfermedades.2

ESCLEROSIS
Proceso de endurecimiento de un órgano o tejido, como consecuencia de diferentes procesos patológicos (inflamatorios, degenerativos, distróficos), que tienen en común la cicatrización con formación de tejido conectivo, habitualmente fibroso, que sustituye al tejido previo. (…)

ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)
Enfermedad neurológica que afecta con más frecuencia a los jóvenes, caracterizada por la existencia de focos de desmielinización a lo largo del sistema nerviosos central, sin afectación de la mielina periférica. La sintomatología es muy variada y dependerá de la localización de la lesión. Habitualmente cursa en brotes, aunque existen formas progresivas. Su etiología es desconocida en la actualidad.

INTERFERÓN
Familia de proteínas de bajo peso molecular sintetizadas por varios tipo celulares, generalmente en respuesta a una infección viral de la propia célula. El principal papel biológico de los interferones radica en su potente y amplia actividad antiviral, en la modulación de la actividad de las células NK (v.) y en la regulación de la división celular.

MICROGLIA
Pequeñas células intersticiales migratorias que forman parte del sistema nervioso central. Actúan como fagocitos que recogen los productos de desecho del tejido nervioso.2

MIELINA
Sustancia grasa que constituye el revestimiento de una gran parte de las fibras nerviosas, que, por esta razón, se denominan fibras mielínicas.

NEUROGLIA
Conjunto de células nerviosas, derivadas del neuroepitelio (a diferencia de la microglia, que es de origen mesodérmico). Son de dos tipos: astrocitos y oligodendrocitos. A su vez, los astrocitos pueden ser fibrosos y protoplasmáticos. (…)

NEURONAS
Tipo celular derivado del neuroepitelio germinal. Es la célula más característica del sistema nervioso, ya que ella posee la principal propiedad de este sistema: la capacidad de estimularse y conducir el estímulo hasta la siguiente neurona y, en su caso, hasta el órgano efector. (…)

NEUROTRANSMISOR
Cualquiera de los compuestos químicos que se liberan en la superficie pre-sináptica y se ligan a los correspondientes receptores de la superficie post-sináptica. Son numerosos los ya descubiertos y de naturaleza química muy distinta de unos a otros. Los primeros conocidos fueron la adrenalina y la acetilcolina. El neurotransmisor es el que permite el paso del impulso nervioso a través de la sinapsis.

SINAPSIS
Superficie de contacto entre dos terminaciones nerviosas. En la superficie pre-sináptica se libera el neurotransmisor (noradrenalina, serotonina, acetilcolina, etc.), y en la post sináptica existen receptores que captan el neurotransmisor, produciendo cambios iónicos, responsables del paso del impulso nervioso de una fibra a otra. (…)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
Una de las dos divisiones principales del sistema nervioso del cuerpo humano, formado por el encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso central procesa la información desde y hacia el sistema nervioso periférico y es la estructura principal responsable de la coordinación y del control de todo en organismo.2

Ver todas la definiciones…

PUBLICACIONES RELACIONADAS

SOBRE EL TRABAJO DEL DR. JULIO SOTELO4
EL VIRUS DE LA VARICELA ZOSTER EN FLUIDO CEREBROESPINAL EN LAS RECAÍDAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Annals of Neurology. 2008:63:303.
En Méjico en los años ochenta, los investigadores notaron que se duplicaba la cifra de enfermos de Esclerosis múltiple lo que implicaba que se trataba de un momento epidemiológico, lo que llamó la atención sobre la naturaleza de la enfermedad, posteriormente en el año 2000 realizaron un estudio comparativo en enfermos de EM con sujetos sanos analizando varios factores, y encontraron que todos los pacientes que tenían EM, habían tenido varicela en edades mayores al promedio. Posteriormente, y luego de más hallazgos, entre ellos que los pacientes con EM tenían en sus leucocitos huellas moleculares del VVZ en el momento del brote, -lo que indica que el virus estaba activo en ese momento-,  en recientes publicaciones del Dr. Sotelo y Martínez Palomo reportan que lograron captar al virus replicándose en el sistema nervioso central durante los brotes de EM. Durante una recaída en 19 pacientes con EM, verificaron la presencia de abundantes partículas virales en Líquido Céfalo Raquídeo, a diferencia de otros 28 que no tenían EM o los pacientes que estaban en remisión. Además cabe resaltar que la EM aparece donde ha estado el virus pero se presenta 30 o 50 años después, y no todos los que padecieron varicela desarrollan EM. “…Lo increíble es que, después de cuando menos 50 años de investigación sólida sobre esclerosis múltiple, a nadie se le había ocurrido buscar el virus en el líquido cefalorraquídeo” señaló en una entrevista.

PREGUNTAS

¿Representa algún tipo de molestia física la inyección de la sangre del propio paciente a su músculo?
No representa ninguna molestia a momento de la inyección, y, en vista de que su reabsorción es bastante rápida tampoco queda molestia residual alguna. Eso sí, son importantes los cuidados normales y de rutina que cualquier aplicación intramuscular requiere.

SOBRE EL VIDEO:

El Dr. Moura refiere la experiencia de la aplicación de la Autohemoterapia en una paciente con Esclerosis Múltiple manifestando que no fue tan contundente la respuesta favorable a la aplicación de la Autohemoterapia en cuanto a su efectividad, sin embargo es un hecho que pudo detener la evolución de la enfermedad y por lo tanto detener también sus efectos degenerativos a partir de su aplicación ya que ella se encontraba bastante bien mucho tiempo después, en el momento de la entrevista, cosa que no es frecuente dado el pronóstico de esta enfermedad.

EN OTRAS PALABRAS:

La opinión del doctor Moura no es del todo optimista fundamental y probablemente porque en su concepción,  la Esclerosis Múltiple es una enfermedad más degenerativa –de etiología desconocida-  que autoinmune, y además porque esperaba una respuesta positiva al tratamiento algo más evidente, como ocurrió en los casos de Lupus o Artritis. Sin embargo está seguro de que vale la pena aplicarla, ya que la enfermedad estaciona y detiene los efectos degenerativos y esclerosantes en el sistema nervioso central, lo que, de por sí, ya determina una expectativa positiva en la calidad de vida de un paciente. ¿Será que es todo lo que podemos esperar?…

NUESTRA OPINIÓN
Estamos convencidos de que la Autohemoterapia puede hacer mucho más que solo detener la evolución de la enfermedad. Existen casos concretos, uno en particular, que no pueden presentarse como testimonio por falta de información diagnóstica documentada previa al tratamiento, y que sin embargo nos permitió constatar su efecto y, por qué no teorizar, al menos sobre la naturaleza de su participación en la creciente mejoría no solo de la sintomatología sino de su condición actual: funcionalidad física y mental casi total, luego de varios años de postración y dependencia por discapacidad integral, actualmente con solo algunas limitaciones en la resistencia y fuerza muscular, probablemente resultado de la prolongada falta de ejercicio físico.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad de tal complejidad, que son muchos los factores que pudieron, en el caso del paciente del doctor Moura, haber influido para minimizar el éxito del tratamiento, fundamentalmente el grado de avance de la enfermedad.

Por otro lado en la actualidad está establecido en forma clara, el carácter autoinmune de la aparición y desarrollo de la EM, con lo que, y en concordancia con los casos y argumentaciones presentadas en capítulos anteriores, podemos predecir el efecto de la Autohemoterapia como en cualquier caso de Enfermedad Autoinmune:

NUESTRAS TEORIZACIONES SOBRE LA INTERVENCIÓN EFECTIVA DE LA AUTOHEMOTERAPIA COMO TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

En la Esclerosis Múltiple se desarrollan fases inflamatorias y neurodegenerativas en ciclos de inflamación con formación de lesiones por daño en la banda de Mielina (desmielización), neurocicatrización de las lesiones y esclerosis de las mismas.

De principio, al tratarse de una enfermedad Autoinmune, como ya dijimos, la Autohemoterapia puede disminuir o anular la actividad de los Autoanticuerpos convirtiéndolos en autoantígenos y generando una respuesta específica consistente en una generación de anticuerpos anti-autoantígenos anulando así su potencial destructivo

Otra explicación tenemos en la paradoja de la inmunoestimulación del sector T: Se trata de la acción inhibitoria de los Linfocitos T sobre los linfocitos B, encargados de la formación de Auto-anticuerpos. La Estimulación de los Linfocitos T acentuaría la inhibición de los linfocitos B. Ricardo Veronessi.5

Paralelamente y gracias a la Autohemoterapia, poseedora de un efecto antiviral poderoso, dado el incremento de la población de macrófagos en más de 500%, (del 4 al 22%), podemos afirmar en forma concluyente que reduce, o más bien impide, la activación de posibles nuevos brotes virales, -dada la cíclica reactivación de la desmielización atribuible a estos brotes, responsables de las nuevas placas con el respectivo incremento de nuevos e irreversibles síntomas-.

Adicionalmente, y como es de esperar, el efecto reparador de los Macrófagos disminuirá la severidad de las lesiones ya formadas (o por formarse) y por tanto la dureza del tejido de cicatrización.

Finalmente, por el efecto reparador de los macrófagos, tan abundantemente multiplicados luego de la aplicación de la Autohemoterapia y con acceso a las lesiones ya existentes, se produce la reparación, y recuperación, diríamos que más que en parte, de la funcionalidad de los mecanismos sinápticos y por tanto vitales del paciente, gracias a un predecible efecto remielizante con la consiguiente mejoría de su sintomatología y, lo que es mejor, la expectación de mayores luces en la efectividad de posteriores terapias de rehabilitación.

SOBRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune, degenerativa, desmielizante del Sistema Nervioso Central caracterizada por activación anormal de la respuesta inflamatoria contra autoantígenos. Afecta más a la población femenina y a personas de edades entre los 20 y 40 años y constituye la causa principal de discapacidad no traumática en todo el mundo.

Su desarrollo multifactorial la convierte en una enfermedad de tal complejidad, que todo lo que se sabe, que  es mucho, no alcanza para determinar en forma definitiva y concreta ni su etiología ni la conjugación de esos muchos factores que intervienen en la detonación de su desarrollo y evolución.

Básicamente han determinado tres factores que se conjugan fatalmente para el desencadenamiento de la enfermedad: Factores genéticos –los genes involucrados explican el 50% de la enfermedad-, factores inmunológicos y factores ambientales –infecciones por microorganismos, ubicación geográfica respecto de la línea del Ecuador, etc.-

Sin embargo y aunque se desconoce qué desencadena el ataque, la explicación de un mecanismo clave de la inmunidad cerebral podemos conocerla gracias al Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet y de la Universidad de Harvard, liderados por el doctor Gabriel Rabinovich: “En todas estas enfermedades se sabe que existe un componente inflamatorio muy importante que lleva a la neurodegeneración” -cuenta Rabinovich- “Hay una célula cerebral, llamada microglia, que tiene algo así como una doble personalidad de acuerdo con los estímulos que recibe del medio: puede ser tanto proinflamatoria, y entonces se llama M1, produce agentes tóxicos, factores de necrosis tumoral, óxido nítrico y mata neuronas; y en el segundo, es antiinflamatoria y se llama M2 Y lo que descubrimos es precisamente qué determina esta transformación.” (…). “Si pudiéramos desactivar la microglía podríamos detener la esclerosis múltiple -especula Rabinovich-. En eso estamos trabajando.”6 (…)

Adicionalmente, la deficiencia de vitamina D demostró tener una participación tanto en la EM como en otras reacciones autoinmunes, según Silverberg y colegas7. Esta conexión se puede verificar en el riesgo menor, en un 40% de mujeres que usaban suplementos de esta vitamina, de desarrollar EM y además los niveles de esta vitamina fueron más bajos durante las recaídas y también el elevado índice en poblaciones con períodos prolongados sin sol, como las que se encuentran muy al norte. Esta revelación es importante, aunque existen datos que revelan que una vez desarrollada la enfermedad, su administración podría tener efectos contrarios.

Entre los factores ambientales, las afecciones por microorganismos como la bacteria Chlamydia pneumoniae8, la varicela zoster y el virus Epstein barr9  han demostrado estar, de alguna manera, involucrados con la Esclerosis Múltiple. El trabajo, firmado por Julio SoteloAdolfo Martínez PalomoGraciela Ordóñez yBenjamín Pineda, fue publicado en Annals of Neurology10, y demuestra la presencia del virus varicela-zoster asociada a una de las fases de la enfermedad.

Tratamientos basados en inmunoterapia son utilizados para intentar tratar esta temible enfermedad sin embargo no se puede decir que los resultados sean totalmente convincentes, no solamente por las limitaciones terapéuticas y los efectos adversos que producen, sino por los elevados costos que los hacen inaccesibles a una gran mayoría de los pacientes.

Dado que la pérdida de la Tolerancia periférica –sensibilización- parece ser la base de la detonación de estas dolencias, intervenir en el  circuito de la “tolerancia inmunológica” parece ser fundamental en el manejo de la terapéutica, “…la inducción de tolerancia tiene una importancia clave en la aceptación de trasplantes y para evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes…” explica el doctor Gabriel Rabinovich, jefe del grupo, investigador del Conicet en el Instituto de Medicina y Biología Experimental (Ibyme) y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA11.

Basándonos en esa constatación, nos atrevemos a postular que esa tolerancia es restituida de alguna manera mediante la reacción que desata la Autohemoterapia, provocando de alguna manera la desensibilización inmunológica y por tanto eliminando la causa del temido autoataque, característico responsable de la Enfermedad Autoinmune. 

1Diccionario Médico: © Espasa Calpe, S.A.
2Diccionario Mosby
3Manual Merk

4 http://www.biopps.com/article.php?story=varicela_zoster_y_esclerosis_multiple
5 https://docs.google.com/file/d/0B_JFzl-jWGndNThiMTljZmYtNzM1Yi00YTQyLTk2NTUtYjk2NWE3NGI5NzBi/edit?pli=1
6 http://www.conicet.gov.ar/logran-revertir-la-degeneracion-neuronal-en-esclerosis-multiple
7 http://www.aspavit.com/intranet/index.php?option=com_content&view=article&id=108:la-vitamina-d-y-las-enfermedades-autoinmunes&catid=36:blog&Itemid=44
8 http://www.imedicinas.com/pfw_files/cma/pdffiles/Pascual-Neurologia/20.PASCUAL_435_458.pdf
9 http://www.emfundazioa.org/investigacion-en-em-virus-epstein-barr; http://redpacientes.com/social/posts/view/67/84
10 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ana.21316/abstract
11 http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/08/11/noticia_0014.html

Actualizado: 15/09/14 – Autor: Patricia Rico
Para más información contacta: autohemoterapia.wordpress@gmail.com

“El contenido de este blog, es de exclusiva responsabilidad de sus editores y no compromete la opinión de personas y/o instituciones citadas por éste ni significa su adhesión en relación a la Autohemoterapia. Su incorporación en el texto en las respectivas citas está en estricta sujeción a su contenido científico en calidad de referencia a conceptos médicos y/o contenido en investigación médica.”

– EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO TENDREMOS…

Vivir con Asma Bronquial significa que el propio paciente -300 millones en el mundo- tiene que aprender a manejar su supervivencia con los riesgos que esto conlleva. Dado que una gran parte de estos pacientes son niños, la carga que significa responsabilizarse de este manejo, hace que su niñez no sea precisamente normal sino amenazada permanentemente por un fantasma, haciendo realidad esos contraproducentes cuentos para niños todos los días de su vida…
– Leer siguiente capítulo
– Leer capítulo anterior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s